Cortesía INM


El significativo aumento en la presencia de efectivos de la Guardía Nacional de México, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), además de policías fue notorio ayer en el Río Suchiate y Ciudad Hidalgo, fronterizo con Guatemala, a donde el Gobierno ordenó el viernes lanzar una operación en contra del tráfico de migrantes y para frenar el flujo que en las últimas semanas aumentó y tiene en problemas a las autoridades de México y EE.UU.

Medios mexicanos indicaron que los funcionarios del INM se había instalado en el lado fronterizo del río Suchiate, y ahí impidieron el paso a los viajeros en balsa que no presentaban documentación requerida para continuar su viaje por México.

“No nos han dejado entrar porque piensan que somos migrantes cuando en realidad sólo venimos por la mercadería”, le dijo Amalia Vázquez a un equipo de la agencia Associated Press, mientras aseguraba que ella viaja cada mes para comercializar plástico y dulces.

México comenzó el sábado un plan de restricciones fronterizas anunciada como medida para frenar los contagios de covid-19, sin embargo ayer las autoridades dejaban claro que el operativo busca combatir el tráfico de personas y la detención de menores migrantes.
El Gobierno de México desplegará, a partir de este 19 de marzo, operativos en la frontera sur del país para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país”. advertía en un comunicado.

El Instituto Nacional de Migración dice que a través de entrevistas realizadas a “los adultos que acompañan a estos menores de edad” han descubierto que los “coyotes” “les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos”.

México indicó que la Guardia Nacional ha sido desplegada “a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo, donde se contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar”.

Cortesía Gobernación México

Drones en la frontera sur mexicana


El Gobierno mexicano asegura que ha desplegado 2,225 agentes de Migración, Guardia Nacional, Marina y la Policía.
Este contingente debe garantizar un cerco migratorio en al menos 22 puntos en la frontera sur con Guatemala.
Una fuente del Gobierno le dijo a la Voz de Michoacán que también utilizarán “drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes”.

Cortesía INM

Primeras detenciones


El sábado agentes del Instituto Nacional de Migración de México detuvieron a 95 migrantes irregulares en dos vuelos que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

70 de los detenidos son originarios de Honduras, 14 de Guatemala, seis de El Salvador y cinco cubanos.
“De las 95 personas migrantes extranjeras, ocho son menores de edad no acompañados; cuatro de Honduras, tres de El Salvador y una de Guatemala”. indicó el INM.

El grupo que llegó vía aérea pretendían proseguir a EE.UU. y lo conformaban 27 grupos familiares, según las autoridades, que anticiparon que serán retornados a sus países de origen.